DAGMA BUSCA DESINCENTIVAR EL USO DEL ICOPOR EN EL PETRONIO

En el contexto del ‘Petronio Álvarez’, la autoridad ambiental ha venido trabajando con organizadores y participantes del mismo, buscando que el Festival, con el paso del tiempo se vuelva más sostenible.

Agosto 10 del 2022

El Dagma, como autoridad ambiental de Cali, viene haciendo un proceso que busca desincentivar el uso del icopor durante el Festival ‘Petronio Álvarez’, evento representativo de la cultura de la región.

Es importante tener en cuenta que, aunque el icopor es aprovechable, a quienes hacen la labor de reciclaje no les llama mucho la atención, teniendo en cuenta que el mismo ocupa mucho espacio pero es muy liviano y el material aprovechable se compra por peso y no por volumen.

Según una investigación liderada por la Comisión Colombiana del Océano del proyecto ‘Uramba limpia y sostenible’ entre los años 2021 y 2022, se encontró que dentro de los residuos sólidos más encontrados en las playas está el poliestireno, y su abundancia se presenta en partículas de su derivado Polietileno (icopor).

“Este plástico se destruye con facilidad dificultando su recolección y acelerando el proceso en la formación de microplásticos. Condición de mayor impacto ambiental a simple vista durante los muestreos”, según se lee en los resultados del estudio.

Ya en el contexto del ‘Petronio Álvarez’, la autoridad ambiental ha venido trabajando con organizadores y participantes del mismo, buscando que el Festival, con el paso del tiempo se vuelva más sostenible. Por ello, además de promover el poco uso del icopor, también motiva la separación en la fuente, la inclusión del reciclador de oficio y el manejo adecuado del aceite de cocina para que se reincorpore a la cadena productiva.

Hay que resaltar que todas estas acciones buscan minimizar el impacto ambiental por el uso del icopor y su transformación en residuos sólidos que incrementan la generación de gases de efecto invernadero, contribuyen a la saturación del servicio de aseo, la rápida colmatación de los sitios de disposición final y las afectaciones a los cuerpos de agua, espacio público, sistemas de drenaje, vías, zonas verdes, separadores viales y áreas de protección.