DICE LA ARGENTINA ELIANA OGLIATI: 'LA MARIMBA ES UN TRANCE'

“Pareciera que cuando toco la marimba, la inspiración me viene desde los pies y con la guitarra me venía desde la cabeza. La guitarra es más mental y la marimba es un trance”, expresa Eliana.

Mayo 23 del 2022

Desde Argentina, Eliana Cogliati, directora de la agrupación "Mango Viche", e intérprete de la marimba, el principal instrumento de percusión de los ritmos del Pacífico colombiano, participa de los zonales clasificatorios del Festival Petronio Alvarez.

Pero, ¿Cómo llegó ella a los ritmos tradicionales de nuestra cultura del pacífico? Según contó, buscando una armonía diferente para su concierto de graduación y obtener su título universitario en la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires, empezó a buscar un compás afro. Y gracias a compañeros caleños, encontró el sonido de la marimba, del cuál quedó enamorada.

“Cuando toco estos ritmos, a diferencia de tocar guitarra, siento una relajación y un trance mucho más grande. Pareciera que cuando toco la marimba, la inspiración me viene desde los pies y con la guitarra me venía desde la cabeza. La guitarra es más mental y la marimba es un trance”, expresa Eliana.

Por eso, en varias ocasiones visitó la Sultana del Valle. Primero para investigar las melodías del Pacífico, luego para comprar una marimba y finalmente, en 2018, ingresó al Instituto Popular de Cultura-IPC a estudiar marimba con el maestro Héctor Sánchez.

En 2020, durante la pandemia, la agrupación Mango Viche presentó una audición virtual para el Festival Petronio Álvarez, quedando seleccionada. Sin embargo, solo hasta el año pasado pudieron presentarse ante el público caleño.

“Con la respuesta del público y como la gente me recibió haciendo esta música y tocando la marimba, me hace sentir emocionada y con ganas de seguir investigando, con la alegría de decir: voy por buen camino. Que la gente de la cultura, de la comunidad y todos los intérpretes de estos ritmos me abran las puertas es hermoso, te dan ganas de seguir”, describe.

Con los sonidos de un contrabajo, instrumento musical poco común en agrupaciones del Pacífico, la argentina busca nuevamente este año un cupo para la versión 26 del Festival Petronio Álvarez.