CONCEJAL DENUNCIA SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN LA CONTRATACIÓN DE LA FERIA DE CALI 2021

De acuerdo al Concejal Juan Martín Bravo Castaño, más de la mitad de los contratos se habrían firmado sin cumplir los requisitos mínimos de ley, según informe de interventoría.

Agosto 4 del 2022

Según denunció el Concejal Juan Martín Bravo Castaño, la Secretaría de Cultura no habría podido desembolsar la segunda mitad de su aporte al pago de la feria de Cali 2021, debido a que una interventoría realizada por la Universidad del Valle habría encontrado "múltiples inconsistencias en la contratación".

De acuerdo a Bravo Castaño más de la mitad de los contratos se habrían firmado sin cumplir los requisitos mínimos de ley, según el informe de la interventoría.

Lo grave, agrega, “es que han pasado siete meses desde que terminó la Feria de Cali 2021 y todavía hay proveedores, contratistas y artistas que no han recibido los pagos por los servicios prestados. Aunque la Secretaría de Cultura desembolsó la primera mitad de los $10.784.313.725 en los que consistió su aporte para este evento, surgen dudas sobre la administración de los recursos que ejecutó Corfecali”.

“De 1053 contratos, 620 no cumplieron los requisitos de ley para la contratación que rigen a Corfecali. Por ejemplo, contrataron sin pólizas y no hay informes de ejecución de las actividades”, sostuvo el Concejal Juan Martín Bravo.

El informe de interventoría también habría evidenciado la inexistencia de documentos de soporte de varias actividades que estaban a cargo de Corfecali y que se comprometió con un aporte de $1.082 millones como parte del convenio interadministrativo firmado con la Secretaría de Cultura.

Un ejemplo de las inconsistencias preliminares en la contratación de la Feria de Cali 2021 se desprende de un contrato de $350.000.000 para el alquiler del sonido del Salsódromo. “En este caso no se expidieron pólizas de cumplimiento ni de responsabilidad civil extracontractual, entre otras”, puntualizó el Concejal Juan Martín Bravo Castaño.