CUESTIONAN EL NUEVO PICO Y PLACA DE 'TODO EL DÍA' PARA CALI

La medida afecta principalmente a los trabajadores independientes que tienen al carro como su instrumento de trabajo y produce el efecto contrario ya que estimula la compra de motos (exentas de pico y placa), produciendo así más congestión y mayor contaminación al aumentar el parque motorizado de la ciudad.

Cali, Julio 21 del 2022

Desde el Concejo Distrital de Cali se cuestionó el nuevo pico y placa que propone la Administración Local a través de la secretaría de Movilidad.

"La solución al problema de movilidad no está en ampliar horas al pico y placa, cuando ya desde el Concejo hemos dado otras herramientas para hacer fluido el tráfico vehicular", afirmó el primer vicepresidente del Concejo Harvy Mosquera.

"Hoy Cali demanda de la movilidad acciones estructurales, como pensar en la semaforización inteligente, la ola verde. Urge que el MIO se reestructure para que preste un mejor servicio, en rutas, frecuencias y nuevo parque automotor. Promover los medios alternativos como el uso de la bicicleta, que cada día pierde espacio en las calles por la invasión de las motos. Y sumar esfuerzos para que el tren de cercanías sea una realidad. Por ahora, pasar 8 horas de pico y placa a 14, es solo un paño de agua tibia", conceptuó el Concejal Mosquera.

En el mismo sentido se pronunció el Concejal Terry Hurtado Gómez, quien opina que este tipo de propuestas "demuestra la incapacidad en tomar decisiones de fondo" de la alcaldía caleña.

"La decisión de aumentar el número de horas de pico y placa demuestra la incapacidad de la Alcaldía en la toma de decisiones estructurales que puedan dar solución de fondo a la congestión vial y la contaminación ambiental. La Alcaldía debe avanzar en la construcción de la ciclo-infraestructura que en estos dos años no ha hecho, de forma tal que exista una forma de movilidad segura, alternativa, que no genere congestión y que no contamine", afirmó el concejal ambientalista Terry Hurtado.

Por su parte, el Concejal Juan Martín Bravo Castaño señala que la medida sería "improvisada". "No existe un estudio que soporte ese cambio de horario para medir impactos, estamos improvisando y no estamos analizando indicadores. No podemos improvisar cada seis meses para luego y como hoy lo hace sacar de la manga una decisión que no tiene soportes técnicos. La medida debe ser revisada y ajustada a como venía 6 a 10 am y 4 a 8 pm.", denunció el Concejal Bravo Castaño.

Por último, el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio propone que antes de aplicar este tipo de "improvisadas medidas" se busque mejorar la eficiencia de los agentes de tránsito. "Los agentes de tránsito, hoy no prestan un servicio eficiente porque no están en número adecuado y no tienen garantías para su labor", dijo Rodríguez Zamudio.

Igualmente evidenció que el "pico y placa todo el día" produce el efecto contrario a lo que quiere resolver, porque estimula más la compra de motos (que no tienen restricciones de pico y placa) lo que aumentará el tamaño del parque automotor en Cali, contribuyendo más a la congestión y a la contaminación de la ciudad.

"Hoy nos sorprende la decisión del gobierno distrital de ampliar el pico y placa para los vehículos particulares, amparados en que se quiere desestimular el uso de éstos y disminuir la contaminación ambiental, pero eso nos traerá son más problemas, porque se aumentará la venta de motocicletas para evadir esa medida, lo que no contribuirá a reducir la emisión de CO2. Aumentará el transporte informal en carros y motos, que afectan directamente al MIO", señaló el Concejal Rodríguez Zamudio, quien también opinó que sería "mejor decretar un pico y placa para las motocicletas".

Finalmente, la más perjudicada con la medida es la clase media trabajadora independiente, que tiene al carro particular como un instrumento de su trabajo, para repartir o vender sus productos, que no pueden asumir el costo económico de las "exenciones al pico y placa", y que, de un plumazo ve eliminada un día de su jornada laboral.

Aquí encontrará el borrador del decreto.