CONCEJO DE CALI CITA A FUNCIONARIOS POR NUEVA ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA EN PÍZAMOS

Según Marco Aurelio Vera, director de la Uaesp, el proyecto dará inicio una vez se socialice a todas las partes interesadas e involucradas. En tanto, la Estación de Transferencia-EDT de la carrera 50 continuará operando mientas se le da un cierre gradual.

Cali, Julio 19 del 2022

A iniciativa del Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, el Concejo adelantará debate de control político a las Direcciones de Planeación, Hacienda y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP, para que aclaren si es cierto que en la comuna 21 se establecerá una nueva escombrera o estación de transferencia en el sector de Pizamos.

“Se anuncia que se trasladará la estación de transferencia de la carrera 50 con autopista Simón Bolívar a un sector de Pizamos en la comuna 21, pero hoy la comunidad protesta porque afirma, no han sido informados, tampoco convocados, lo que genera malestar”, sostuvo el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio.

En tal sentido, Rodríguez Zamudio, citó a los directores de Planeación Roy Alejandro Barreras, de Hacienda, Fulvio Leonardo Soto y de la UAESP Marcos Vera, para que presenten los avances del Plan Integral Gestión de Residuos Sólidos, en relación al manejo de escombros; el cronograma del cierre de la estación de transferencia de la carrera 50 detallando todo el proceso, así como evidenciar estudios técnicos que certifiquen que el sitio ideal de transferencia o escombrera es propicio allí en la comuna 21, respaldado el informe con diseños, localización, usos de suelo, permisos y licencia, administración, operación e impacto ambiental.

En la misma citación, se espera conocer cuánto le ha costado al gobierno distrital el traslado y la disposición de escombros de la carrera 50 con autopista Simón Bolívar, desde el año 2020 a la fecha.

La Presidente de la Comisión de Plan y Tierras, Alexandra Hernández Cedeño, indicó que la comunidad de Pizamos y comuna 21 realizan plantones en vía pública rechazando esa escombrera.

“El Concejo de Cali aprobó el cierre de la escombrera de la carrera 50, pero no aprobamos que fuera llevada a la comuna 21, la decisión la toma directamente la administración distrital”, explicó Hernández Cedeño, quien consideró pertinente adelantar ese debate el próximo lunes 25 de julio.

El Concejal Juan Martín Bravo Castaño, dejó una constancia en el mismo sentido, dejando claro que la construcción del parque ambiental para el manejo de residuos sólidos establecido en el POT y con ubicación en Navarro por $2400 millones, sería la salida para no ubicar una nueva escombrera en zona urbana. Asimismo, dijo, que limpiar la escombrera de la carrera 50 cuesta al año $5 mil millones. “Es el colmo que hoy se hable de una nueva escombrera en el oriente, cuando deberíamos estar invirtiendo en el parque ambiental para el manejo de residuos sólidos como lo plantea el POT”, aseveró Bravo Castaño.

El Primer Vicepresidente del Concejo, Harvy Mosquera, aseveró que el tema será priorizado por mesa directiva con el fin de encontrar respuestas tal como lo reclaman concejales y moradores de Pizamos.

Para el Concejal Juan Manuel Chicango Castillo, ya el gobierno distrital había hecho un compromiso con la Junta Administradora Local de la Comuna 21, con el fin de socializar el tema y explicar todo lo que se pretende desarrollar allí. La reunión se pactó para este lunes 18 de julio a las 10 de la mañana allí en Pizamos.

Por otra parte, la Alcaldía Distrital de Cali anunció este domingo (17.7.2022) que se iniciaría esta semana la socialización del nuevo proyecto de Gestión, Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos de Construcción y Demolición-RCD de origen residencial, a la comunidad de los barrios Pízamos I, II, III y Tercer Milenio.

También dijo la Alcaldía que están convocados ediles e integrantes del Comité de Planificación de la comuna 21, el Jefe de Oficina del CALI 21 y los presidentes de juntas de Acción Comunal de los barrios antes mencionados, y se realizará una mesa de trabajo entre la Administración Distrital y los ‘chaneros’, en respuesta a las solicitudes realizadas por el gremio en la socialización del proyecto, llevada a cabo el 15 de julio de 2022 en el coliseo Mariano Ramos. También se vincularán otros entes como la Personería, Contraloría, Procuraduría Ambiental y la Juez Tercera Administrativa Oral de Cali.

Según Marco Aurelio Vera, director de la Uaesp, el proyecto dará inicio una vez se socialice a todas las partes interesadas e involucradas. En tanto, la Estación de Transferencia-EDT de la carrera 50 continuará operando mientas se le da un cierre gradual.

“Cabe resaltar que este lugar [Nuevo punto en Pízamos] no es una escombrera, sino un centro de gestión ambiental y tecnológico, donde vamos a tener una clasificación y separación de los RCD que, posteriormente, serán llevados a una planta en el barrio Aguacatal, donde se les hará un aprovechamiento para convertirlos en eco-materiales y eco-agregados”, puntualizó el Director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) Marco Aurelio Vera.