RÍO CAUCA TENDRÁ DOS MUELLES TURÍSTICOS

Proyecto de muelles ya tiene prediseños y $3.000 millones destinados. Piloto de dragado de Laguna de Sonso se calificó como "un éxito", y se habría recuperado madrevieja "El Barbudo".

Cali, Junio 13 del 2022

El río Cauca contará a mediano plazo con dos muelles turísticos como parte de un plan para recuperar su navegabilidad y fomentar el ecoturismo en la zona.

"Uno de los tantos sueños que tenemos en la CVC es devolver la navegabilidad de nuestro Río Cauca y nos hemos propuesto hacer dos muelles, uno cerca de la Laguna de Sonso en conectividad con el Río Cauca y otro en Guacarí por el humedal Videles. Vamos a hacer un recorrido con nuestro barco Escuela y fomentar el turismo de naturaleza y que las comunidades ribereñas de Buga, Yotoco, Guacarí y Sonso nos ofrezcan sus artesanías, los productos de la misma zona y su gastronomía", explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

La CVC ya cuenta con los prediseños de los muelles y recursos asegurados por cerca de 3.000 millones de pesos para este proyecto. Adicionalmente hay prediseños para unas plataformas palafíticas para el uso de los ecoturistas de la Laguna de Sonso.

El anuncio fue hecho durante una jornada en la Laguna de Sonso en la que se sembraron 15.000 alevinos, se hizo un recorrido por la madrevieja El Barbudo donde se recuperaron 11 hectáreas de espejo de agua gracias al proyecto piloto de dragado con una máquina anfibia de la CVC.

En el evento además se dieron a conocer avances de la estrategia de intervención social que adelanta la CVC recuperando los saberes ancestrales como las artesanías, el tejido de atarrayas la gastronomía típica y convirtiéndolos en atractivos turísticos por medio de un convenio con la Fundación Zoológico de Cali.

En este proceso se ha apoyado a 12 jóvenes que ahora son intérpretes ambientales, 30 matronas expertas en gastronomía típica, 10 artesanos y en términos generales se están beneficiando 40 familias del sector de la Laguna de Sonso.

Empanadas de plátano rellenas de carne ahumada en hoja de guayabo y de mango, ají hecho a partir de mango, guanábana y maracuyá y tizanas de árboles medicinales y endémicos de la zona como el martín galvis y el sauce hicieron parte de la muestra.