VEHÍCULOS: PRINCIPAL CAUSANTE DE LA CONTAMINACIÓN SONORA EN CALI

Estas evidencias demuestran la necesidad de impulsar medios alternativos de movilidad, en el propósito de mejorar los indicadores de salud ambiental de Cali.

Cali, Julio 12 del 2022

Con la realización de 230 operativos de control y la realización de 517 visitas de inspección, vigilancia y control, el DAGMA a través de su Grupo de Gestión de la Calidad Acústica, desarrolló acciones para la disminución de la contaminación sonora de la ciudad.

La contaminación acústica es uno de los principales problemas ambientales que se presentan en las grandes ciudades, por tal motivo en el año 2006 el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial expidió la Resolución 0627 de 2006 por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental.

Los mapas de calor de la presión sonora de la ciudad se construyeron con base en la información suministrada por los informes técnicos entregados por el Laboratorios Ambiental, las mediciones de las estaciones de monitoreo y los reportes ciudadanos.

Estas informaciones contrastadas con los datos del período del confinamiento obligatorio, han permitido identificar que el principal contaminante de ruido y afectación a la calidad del aire en la ciudad es el flujo vehicular y que, de acuerdo a los datos de medición de presión sonora, el 84,75% de la población que habita Santiago de Cali está expuesta a niveles de ruido superiores a 65dB que es el límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Estas evidencias demuestran la necesidad de impulsar medios alternativos de movilidad, en el propósito de mejorar los indicadores de salud ambiental de Cali disminuyendo el material particulado que afecta la calidad del aire y el nivel de ruido.

Por ello, el Dagma impuso 25 medidas preventivas, donde 21 corresponden a suspensión del uso de la fuente generadora de ruido, decomisos y amonestaciones.

Igualmente el Grupo de Gestión de la Calidad Acústica implementó un plan de acción para la educación y la concertación con generadores de ruido, que ha permitido, capacitar en normatividad ambiental a más de 500 representantes de establecimientos visitados por la autoridad ambiental, así como 1200 iglesias o centros de peregrinación de todos los credos en Cali.