CALI PASARÍA DE TENER 22 COMUNAS A 7 LOCALIDADES

“Cali necesita alcaldías locales que resuelvan problemas locales, por ello, proponemos un modelo de siete localidades, seis localidades urbanas y una rural” dijo el director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Roy Barreras Cortés.

Agosto 12 del 2022

El director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Roy Barreras Cortés, expuso el modelo de reorganización territorial que propone el gobierno de Jorge Iván Ospina al Concejo Distrital. En dicha propuesta Cali pasaría de tener 22 comunas a 7 localidades.

Barreras Cortes manifestó que, “la transformación de Cali a Distrito Especial es muy importante para el autogobierno de los territorios, para mejorar de manera efectiva la prestación de los servicios, Cali es una ciudad que en los últimos 50 años cuadruplicó su población, hoy tiene cerca de dos millones y medio de personas”.

El funcionario agregó que, “Cali necesita alcaldías locales que resuelvan problemas locales, por ello, proponemos un modelo de siete localidades, seis localidades urbanas y una rural. Para la definición de éstas se tuvieron en cuenta los limites históricos de los territorios, características sociales, culturales de sus habitantes. Esas alcaldías locales deberán tener robusteza administrativa y capacidad financiera para atender de manera afectiva las necesidades del territorito”.

Cali al cambiar su calidad de ente territorial, de municipio a Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, también debe transformar su organización interna, algo pendiente por hacer.

“La categoría Distrito Especial tiene unas atribuciones superiores a las del municipio y brinda posibilidades de constituir alcaldías locales para mejorar la gobernabilidad del territorio, desconcentrar servicios de la Administración central, que irán a las alcaldías locales para que puedan facilitar la lectura de necesidades que hoy tienen las comunas y corregimientos”, dijo el funcionario.

Según el Alcalde Distrital Jorge Iván Ospina, las Localidades “son espacios que tendrán su propio alcalde, una Junta Administradora Local y un presupuesto descentralizado con destino a la solución de sus problemas”.

Igualmente indicó que este cambio se consolida a través de tres tareas:

* Autoridad en los territorios para resolver conflictos cada vez más difíciles de gestionar: lo que se relaciona con la convivencia, invasión del espacio público, deterioro de zonas verdes e irresponsabilidades colectivas, recolección de residuos sólidos, entre otros.

* Mayor relación del Estado con el ciudadano, para acercar las soluciones del Gobierno al territorio y para ello hay que ordenar las instancias públicas en esa localidad, trabajar en la oferta de servicios que prestan Empresas Municipales de Cali Eice, la Policía, los sectores educativos y de salud, en cada localidad.

* Gestionar recursos. Se trata de propender por una cultura tributaria para que la localidad sea sostenible a futuro.

El alcalde expresó que, “la Administración presenta la propuesta al Concejo de la ciudad y es esta instancia la que toma la decisión. Es este el que puede decidir si se tiene o no la posibilidad del Distrito”.

Acerca de cómo se gobernaría la localidad, Ospina dijo que “habrá un alcalde local, electo por el alcalde Distrital, a partir de la terna que presente la Junta Administradora Local”.

Igualmente, aclaró que el cambio de estructura no implica mayor burocracia. “No podemos ampliar una estructura administrativa, gastándonos un dinero orientado al servicio, en operación. Nos atemperamos a la Ley de ajuste fiscal”, puntualizó.