Eder echó para atrás el cierre de cientos de comedores comunitarios

Los comedores comunitarios es un buen ejemplo de "construir sobre lo construido" Este programa nacido en el 2016 en la administración Armitage, fue ampliado y repotenciado en la administración Ospina.

Enero 27 del 2024

"Los 762 comedores que hay en Cali se mantienen. No está previsto cerrar ninguno", afirmó este jueves (25.1.2024) el Alcalde Distrital Alejandro Eder, echando para atrás la decisión de cerrar más de la mitad de los comedores comunitarios.

Eder había informado que para operar los 762 comedores comunitarios, con raciones entre 100 y 120, comida de calidad y con atención de lunes a viernes, se requería un presupuesto de 85.000 millones de pesos. El problema era que la administración anterior habría dejado aprobados solamente $34.000 millones, y por ello sólo activaría la mitad de estos comedores. La comunidad protestó ante el anuncio y por ello, el alcalde Alejandro Eder, escuchando las voces de los caleños, decidió corregir.

El primero en confrontar la decisión de Eder fue el ex alcalde Jorge Iván Ospina quien no sólo notificó que "Cali no se dejará quitar un comedor" sino que le señaló como salida al problema que invirtiera los "recursos del balance que le llegarían en el mes de marzo por valor de 250 mil millones".

Igualmente la Asociación de Comedores Comunitarios de Cali, Ascocc, convocó un plantón al frente del edificio de la Alcaldía de Cali para protestar la medida. Este plantón se convirtió en la primera manifestación en contra de la administración de Alejandro Eder a tan sólo 24 días de gobierno.

Los comedores comunitarios no son restaurantes

De acuerdo al libro de memorias de la Secretaría de Bienestar Social 2020-2023, la administración de Jorge Iván Ospina no limitó los comedores comunitarios a la entrega de alimentos a las poblaciones más vulnerables, sino que desarrolló de manera permanente acompañamiento psicosocial a los gestores y beneficiarios a través de talleres, grupos focales, encuentros vivenciales, capacitación permanente, por ejemplo en manejo de alimentos, y orientación individual.

El citado libro también señala que en cumplimiento del Acuerdo 0470 de 2019, por medio del cual se adoptó la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la administración Ospina a través del programa de comedores comunitarios, apoyó la capacitación y entrega de capital semilla a 240 emprendimientos y construyeron 200 huertas comunitarias que en su conjunto incrementaron las capacidades de auto sostenibilidad, autogestión, bio compostaje y fortalecimiento del tejido comunitario.

Trabajo Transversal e Intersectorial

Las mencionadas memorias también señalan que los comedores comunitarios en la pasada administración fue una herramienta para llevar a los territorios la oferta social, pública y privada. Por ejemplo, en alianza con la secretaría de Salud, más de 15 mil personas recibieron su esquema de vacunación contra el Covid-19 en estos espacios.

De igual manera, las Secretarías de Cultura, Deportes, Paz y Cultura Ciudadana, Participación Ciudadana, Seguridad y Justicia, DAGMA, Desarrollo Económico, SENA, ICBF, DPS, PMA, Fundación Carvajal, PROPACIFICO, ANDI, NUTRESA, Escuela Nacional del Deporte, Escuela Gastronómica de Occidente y la Universidad Javeriana de Cali, entre otros organismos, utilizaron la plataforma de los comedores comunitarios para llevar su oferta social a las comunidades vulnerables.

Finalmente, hay que decir que el programa de comedores comunitarios es un buen ejemplo de "construir sobre lo construido" y de "políticas de ciudad" que van más allá de los gobiernos de turno. Este programa nacido en el 2016 en la administración Armitage, fue ampliado y repotenciado en la administración Ospina. Ahora le toca el turno al actual alcalde Alejandro Eder.