INICIO
INICIO
INICIO

Cali, 17 de enero del 2019

Afirma la Alcaldía de Cali que, como consecuencia de la actualización catastral que se realizó el año pasado en las 22 comunas y que se aplicará en el 2019, el departamento de Hacienda estableció un límite de incremento al impuesto predial unificado para inmuebles del casco urbano de la ciudad.

Así las cosas, para predios residenciales el incremento oscila entre el 10% y el 25% dependiendo del valor catastral del predio. Para los no residenciales el límite al impuesto va del 15% al 35% según el avalúo catastral, informó el departamento de Hacienda de Cali.

Patricia Hernández Guzmán, directora de Hacienda explicó que en “términos de impuesto predial unificado hay que tener en cuenta que el avalúo catastral, cuya actualización por ley debe hacerse cada cinco años, determina el porcentaje a liquidar para el cobro del tributo. Según las modificaciones realizadas en los predios estos pueden aumentar en su avalúo por lo que la Administración y el Concejo determinaron límites para no afectar el bolsillo de los caleños”, manifestó.

En ese sentido, los límites aprobados mediante decreto 0798 del 28 de diciembre, teniendo en cuenta el valor catastral de la vigencia inmediatamente anterior son:

Los cuestionamientos

Sin embargo, expertos consultados tienen serias dudas sobre la capacidad de pago y las reales condiciones socioeconómicas de la ciudad que expliquen estos cobros.

Aunque el boletín técnico del Índice de Valoración Predial – IVP del DANE no reemplaza los estudios que debieron hacerse sobre los avalúos en la ciudad, si dan información que en términos globales no se puede desconocer. Por ejemplo, que el Indice de Valoración Predial para Cali bajó de 6,30 en el 2017 a 4,84 en el 2018. Es decir, los predios, globalmente hablando, valen menos. Entonces ¿Qué justifica que los caleños deban pagar en este 2019 un 10% 15% 20% o 25% más de lo que ya pagan, cuando el valor incrementado globalmente tiende a un 4,84%?. Boletín Técnico DANE Índice de Valoración Predial – IVP 2018 No en vano, los expertos estiman, teniendo en cuenta estos datos, que un tope justo, para todos los estratos socioeconómicos no debe ser superior al 10%.

Por otra parte, en este momento es fuerte la carga tributaria por cuenta de las llamadas 21 Megaobras un verdadero fiasco financiero, como se advirtió ampliamente en su momento, por cuenta de las "cuentas alegres" que se hicieron en aquel entonces y que han redundado en que diez años después no se sepa si las van a construir en su totalidad o no.

¿Acaso es justo con los caleños todas estas cargas impositivas que afectan negativamente nuestra calidad de vida? ¿Acaso el progreso es "hierro y cemento" sin importar las personas que viven en estos territorios? El Alcalde Maurice Armitage y su directora de Hacienda Patricia Hernández, tienen la palabra.