Centro de Bienestar Animal ha atendido 1200 casos en el primer bimestre del 2024

En lo corrido de este año, el grupo de campo ha realizado más de 30 visitas ante denuncias de maltrato animal, de los cuales hay 28 casos abiertos en la Inspección de Policía especializada.

Marzo 4 del 2024

Gracias a la gestión de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal, UAEPA, a la que pertenece el Centro de Bienestar Animal, CBA, más de 1.400 animales de compañía han recibido atención, protección y cuidado en lo corrido del año 2024, a través de los servicios de consulta externa, urgencias y cirugías.

A la fecha, el CBA ha atendido 451 consultas externas, 719 urgencias vitales y 300 consultas prioritarias no programadas. Estas últimas corresponden a las que llegan sin cita previa en busca de una atención.

"Tenemos una ruta de atención que nos permite atender a los animales que llegan hasta el CBA con la mayor disposición y con todos los protocolos requeridos para su bienestar. Recibimos animales de comunidades vulnerables y traídos por la Policía Ambiental y los Bomberos. Todos los animales que necesitan atención inmediata de urgencias vitales son atendidos; brindamos el servicio las 24 horas, los siete días de la semana, sin ninguna restricción", indica Julio Oyola, director de la UAEPA.

Los servicios de consulta externa y prioritaria se agendan mediante la línea única de atención por Whatsapp: 318 7250101 y allí se verifica el nivel de Sisbén al que pertenece el cuidador del animal. De acuerdo a la normatividad de la UAEPA, el Centro de Bienestar Animal debe enfocar su atención a la población más vulnerable de la ciudad, por lo que debe estar clasificada en las categorías A y B de este sistema. El horario es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Según expresó el director de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal, dentro de los procedimientos que se realizan en el centro, están las campañas de esterilización como la llevada a cabo el pasado 27 de febrero en la comuna 20, beneficiando a 30 animales.

Finalmente, el CBA atiende los casos de maltrato animal a través de la línea de WhatsApp 3187250101, las redes sociales del centro o directamente en la sede del Centro de Bienestar Animal, ubicado en la Carrera 56 # 7 oeste – 445 barrio Bella Suiza. Todas las denuncias son direccionadas al grupo de campo conformado por un médico veterinario, un abogado y un auxiliar, quienes, junto con el apoyo de la Inspección de Policía especializada en Protección Animal, recorren la ciudad para hacer seguimiento a los casos de maltrato, inspeccionan las instalaciones, realizan pedagogía a la comunidad y velan por el cumplimiento de las leyes de protección animal.

En lo corrido de este año, el grupo de campo ha realizado más de 30 visitas ante denuncias de maltrato animal, de los cuales hay 28 casos abiertos en la Inspección de Policía especializada en maltrato animal, entre audiencias, procesos remitidos a la Fiscalía General de la Nación y sanciones de multas. Los animales maltratados en estos casos quedaron bajo la vigilancia del CBA.

“Nosotros hacemos seguimiento exclusivo a casos de maltrato animal y estamos en coordinación con la Fiscalía 32 del GELMA, que es exclusiva de maltrato animal. El grupo operativo recibe la denuncia, verifica en sitio la situación y si se identifica que hay indicios de maltrato se trae el animal al centro, el veterinario le hace una valoración profunda, el inspector cita a audiencia al responsable del maltrato y se verifican pruebas. En caso que la persona no asista, los hechos denunciados se toman como ciertos”, afirma el inspector de Policía, Diego Alejandro Bonilla.

Según el inspector, “la multa mínima en estos casos es de 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes por animal maltratado y la máxima son 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

El Centro de Bienestar animal es uno de los legados a los caleños de la administración del ex alcalde Jorge Iván Ospina.