En 2024 se ha reducido cerca de un 20% los homicidios en Cali

Dentro de la estrategia de seguridad contemplada en el MIO, se aumentaron los controles en carriles exclusivos, buses, estaciones y terminales, con apoyo de la Policía Metropolitana.

Enero 25 del 2024

Durante el consejo de seguridad del martes (23.01.2024), las autoridades destacaron una reducción entre el 15% y 20% en el número de homicidios en Cali, comparado con el mismo periodo de 2023. En ese sentido, subrayaron que el 33% de estos hechos se han cometido a bordo de una motocicleta.

“Venimos avanzando muy bien en la estrategia de recuperar la seguridad en Cali. Seguiremos trabajando de la mano de la Fuerza Pública y de la Fiscalía, para tener una ciudad tranquila. También tendremos una inversión social enfocada en los sectores más violentos, en los antiguos Territorios de Inclusión y Oportunidades-TIO”, precisó el alcalde Alejandro Eder.

Las acciones que se han venido realizando incluyen puntos de control, inspecciones, verificación de antecedentes y patrullajes permanentes en los puntos de acceso a la ciudad y en sectores como el Bulevar de Oriente, El Pondaje, Cuatro Esquinas, La Casona, Manuela Beltrán, Chipichape, Juanchito, Puente Hormiguero, Loma de la Cruz, en inmediaciones del Retén Forestal y el kilómetro 18 sobre la vía al mar, entre otros.

El trabajo conjunto y la presencia en el territorio también han permitido reducir en un 44% el hurto a personas. Sin embargo, es importante que en este proceso la ciudadanía denuncie, para que la Fiscalía General de la Nación avance con las investigaciones y judicialización de los responsables.

Estrategia de seguridad en el Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO

La Alcaldía de Santiago de Cali, junto con otros organismos y la Fuerza Pública, viene implementando desde el inicio de 2024 la estrategia integral de seguridad en el Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO, que avanza con resultados muy positivos.

Este plan, que busca garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los usuarios del Sistema, tiene cuatro grandes componentes:
1. Denuncia y protección al usuario.
2. Presencia y control.
3. Carriles exclusivos para el sistema.
4. Espacio público.

“Vamos a seguir trabajando de manera conjunta y coordinada para proteger el MIO; es una de las prioridades de esta Administración. Vamos muy bien, pues hay una reducción significativa de cerca del 60% de los hurtos dentro del Sistema, lo que nos indica que hay que seguir trabajando por la seguridad y tranquilidad de todos los usuarios”, afirmó Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia Distrital.