INICIO
INICIO
INICIO

15 de enero del 2019

Valeria Santos en su canal "+Vale" de Youtube en tono irónico y a veces jocoso, comenta por qué los uribistas Jose Felix Laforie, presidente de Fedegan y su esposa, la senadora María Fernanda Cabal, son en su concepto "el poder detrás del poder".

De Laforie afirma que es "quien manda en el Ministerio de agricultura" no sólo porque haría recomendaciones en la contratación de funcionarios de dicha cartera sino por haber recibido del Ministerio, a través de Fedegan, el manejo de 90 mil millones de pesos que pagan los ganaderos de Colombia en parafiscales.

La decisión de entregarle a Fedegan el manejo de dichos recursos ha sido objeto de toda clase de críticas, que van desde la falta de transparencia, hasta el cuestionamiento ético de los beneficiados, dejando muy mal parado al gobierno de Iván Duque en su lucha contra la corrupción.




8 de enero del 2019

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, habló sobre la decisión del Gobierno de devolver a Fedegán el manejo de parafiscalidad por los próximos 10 años.

De acuerdo al dirigente, miembro del partido Centro Democrático del expresidente Alvaro Uribe, el anterior gobierno de Juan Manuel Santos le habría quitado el manejo de dichos recursos porque él se opuso a los diálogos de paz con las Farc y a "algunos elementos de la restitución de tierras".

Lafaurie manifestó a "Mañanas Blu" que como dirigente gremial, tenía todo el derecho oponerse a “aquellas cosas que considere que no le sirven al sector”.

“No le sirve el sector que el desarrollo rural se negociara, como en efecto se hizo, con las Farc, que durante 50 años nos secuestró, asesinó y al mismo tiempo cometió todo tipo de violaciones al derecho internacional humanitario”, expresó en el informativo radial.

Igualmente señaló que el anterior gobierno no le habría respetado a Fedegan el debido proceso al quitarle el manejo de los parafiscales, acusó al entonces Ministro de Agricultura, Aurelio Iragori de haber hecho "contratos a dedo", sin licitación, por 4 billones de pesos, y explicó que los supuestos malos manejos de dichos recursos "habían sido subsanados en los planes de mejoramiento que adelantó Fedegan cuando era administrador del fondo nacional del ganado"

Sin embargo, la decisión del gobierno de entregarle a Fedegán, agremiación dirigida por Jose Felix Laforie, la administración de los fondos del ganado y la leche será demandada, según se pudo establecer, porque no se hizo a través de una licitación como lo estableció la Corte Constitucional.

Aparentemente, el proceso de licitación se abrió en el portal oficial de contratación, pero de repente el viernes, sin informe previo, se declaró desierto y el negocio le fue entregado directamente a Fedegan.