INICIO
INICIO
INICIO

15 de enero del 2019

Este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borell, reconoció que no se ha firmado ningún tipo de acuerdo con el gobierno colombiano sobre el galeón San José.

“Es posible que hubiera cometido una extrapolación indebida del término ‘llegar a un acuerdo’ porque si se llega a un acuerdo, el acuerdo existe, se conoce y está firmado; no es el caso todavía”, afirmó durante un desayuno informativo de Europa Press en el Hotel Villa Magna de Madrid.

Para Borrell, uno de los puntos en los que coincide con el actual gobierno colombiano es que la intervención se realice con fines “museísticos”, y no “mercantilistas”. Por ello, no considera "apropiado" que se le pague a una compañía privada con parte del tesoro, por el rescate del naufragio.

El galeón San José es “la tumba de 600 marines españoles”. “No es solo un tesoro escondido, que también; es un lugar sagrado, cementerio de soldados españoles”, afirmó el canciller español.

Una vez puesto de acuerdo los ministerios españoles de Defensa, Cultura y Exteriores, manifestó estar “en condiciones de proponer un texto concreto que las autoridades colombianas tendrán que estudiar”.

****




12 de diciembre del 2018

Después de las declaraciones hechas por el canciller español, Josep Borrell, a la prensa de ese país, de que habría un principio de acuerdo entre Colombia y España para rescatar el galeón San José y "repartirse amigablemente el tesoro que se encuentre en él", el gobierno nacional aclaró a la opinión pública su posición, luego de una reunión entre la vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, con el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea; la ministra de Cultura, Carmen Elena Vásquez y la vicecanciller, Luz Stella Jara.

“A raíz de todas las especulaciones que han surgido el día de hoy, queremos decir que en relación con el Galeón San José nada ha cambiado. Este proceso de la APP nada ha cambiado y cuando el gobierno tome una decisión la comunicará oportunamente. Nosotros hemos tenido de parte del gobierno de España la propuesta, la oferta de que quieren hacer unos planteamientos. Tenemos la mayor disposición siempre a trabajar de la mano con el gobierno español, entendemos que hay un interés de ellos y estamos a la espera de la propuesta del gobierno español.

Una vez que conozcamos esa propuesta la tendremos en cuenta como una de los elementos de juicio para la decisión que se tome.

El tema del Galeón tiene para nosotros el mayor interés que los consideramos como parte del patrimonio cultural de la nación y en esa medida consideramos que tiene un carácter de indivisibilidad que para nosotros es fundamental.

El gobierno del presidente Iván Duque ha sido absolutamente claro con todos los interesados en que la posición nuestra es tomar una decisión que atienda los intereses de Colombia que atienda lo que consideramos que hace parte de nuestro patrimonio cultural y que por supuesto pueda preservar la unidad de ese patrimonio para que lo pueda disfrutar la humanidad. Eso es lo que ha señalado el presidente Duque, esa es la posición del gobierno y sobre eso se tomará la decisión en el momento oportuno y la comunicaremos, mientras tanto no hay absolutamente ningún acuerdo con nadie, estamos a la espera de la propuesta del gobierno español que todavía no se ha producido.

Hay una disposición nuestra a analizar esa propuesta del gobierno español, entendemos que hay un interés de España. Una cosa es la disposición y otra cosa es que haya un acuerdo en materia del Galeón, de la extracción y del uso que se le da a ese patrimonio cultural, no hay ningún acuerdo con nadie. ​

Es una declaración del canciller español que responde al interés que ellos están expresando y que lo han reiterado muchas veces durante estos años, que España tiene interés en este Galeón. Aquí no se ha hablado de nada, de compartir, porque hay un patrimonio cultural, un patrimonio histórico que le interesa a toda la humanidad, le interesa a España. Esta es una historia de 3 continentes, aquí está Europa, África y por supuesto América, entonces a todos nos interesa y en el momento oportuno el Gobierno comunicará su decisión”.

****

8 de Octubre del 2018

¿Por qué es importante el rescate del naufragio del galeón San José? Una primera mirada está en su valiosa carga. Para darnos una idea, en el año 2007 al narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "chupeta", le incautaron 60 millones de dólares en efectivo y 312 kilos en lingotes de oro. Esta astronómica incautación, redondeada en unos 73 millones de dólares, fue noticia nacional y sirvió, entre otras cosas, para financiar la construcción de viviendas (las llamadas "casas de las caletas") para la población más vulnerable.

Pues bien, si sólo se cuenta el valor del oro contenido en las monedas que llevaba el galeón San José, (léase bien, sólo el oro, sin tener en cuenta todo lo demás) tenemos que en dinero hay un poco más de 136 veces lo hallado en las caletas de alias "chupeta". Eso sin contar que el valor de las monedas es muy superior al del material oro, teniendo en consideración su valor numismático. Es decir, valorar las monedas sólo por su material es tan absurdo como valorar una rara estampilla de correo, o un exótico libro antiguo, sólo por el valor de su papel.

Pero, para los colombianos el valor del galeón San José es muy superior a su carga de metales y joyas preciosas. De hecho es muchísimo más valioso... incalculable... pues estos objetos junto con todos los otros elementos del barco (cañones, ánforas, maderas, etc.) nos hablan de la historia de nuestros ancestros: los pueblos indígenas, los pueblos afroamericanos y los pueblos ibéricos.

Por ello está bien que el gobierno nacional se tome su tiempo y corrija lo que haya que corregir en tanto que se habla de un patrimonio cultural de suma importancia para los colombianos.

De tal forma, mediante resolución 3539 del 2018, el Ministerio de Cultura en cabeza de Carmen Vásquez suspendió por otros cuatro meses la toma de decisión sobre el contrato para rescatar el Galeón San José.

Como se recordará, el pasado 10 de agosto el gobierno ya había aplazado la decisión por dos meses.

“En aras de verificar la aplicación de los principios de planeación, selección objetividad y legalidad antes citados, el Ministerio de Cultura, previo a la toma de la decisión a que haya lugar, considera necesario continuar, hasta culminar, la labor de revisión de toda actuación adelantada con ocasión del proceso de selección, por lo que resulta indispensable prorrogar la suspensión provisional hasta por un término de 4 meses contados a partir del 10 de octubre de 2018, para realizar dicha labor”, afirma la resolución.

Con esta nueva prórroga de cuatro meses la principal afectada es la empresa MAC, Maritime Archaeology Consultants, el único proponente en quedarse con el proyecto.

El galeón San José es tal vez "el santo grial" en lo que a tesoros de naufragios se refiere. Su valor es incalculable, insistimos, pues va mucho más allá del valor de su carga, ya que es un patrimonio de nuestra cultura e historia. Tal como lo explica el historiador Francisco Hernando Muñoz Acuesta, dicho patrimonio es único, indivisible, y debe ser íntegramente preservado para nuestros descendientes y para toda la humanidad.

Galeón San José, Bien de Interés Cultural Indivisible

El historiador Muñoz Acuesta, llama la atención sobre la necesidad de no desmembrar o fraccionar lo que se encuentre del galeón San José sino que se mantenga todo como una unidad indivisible (las joyas, los maderos, los cañones, etc) y que a los contratistas se les pague con dinero, pero no con las invaluables partes del patrimonio colombiano.

****

11 de Septiembre del 2018

El próximo 12 de septiembre, la Red Universitaria de Patrimonio Cultural Sumergido llevará acabo de manera simultánea en diferentes universidades de Colombia, entre ellas la Universidad del Valle, eventos académicos cuyo eje temático girará en torno al Galeón San José.

En el Auditorio Ángel Zapata de la Biblioteca Mario Carvajal, se dará la conferencia ¿Patrimonio Cultural Sumergido en Venta?, por el historiador de la Facultad de Humanidades de Univalle, Francisco Hernando Muñoz, y veedor nacional del Patrimonio cultural sumergido de Colombia

Con ello, se quiere poner en la agenda del mes en que se celebra el patrimonio cultural, un asunto problemático y de interés público, cuya parte más visible ha sido el proceso tendiente a la extracción y comercialización de los vestigios del naufragio del Galeón San José.

Como se sabe, durante el anterior gobierno, se diseñó y puso en marcha una estrategia orientada a permitir la operación en Colombia de empresas privadas especializadas en la explotación y comercialización de bienes que hacen parte de naufragios ocurridos durante el periodo Colonial. Lo anterior, pese al mandato constitucional que valora los bienes arqueológicos, incluyendo los que conforman el patrimonio cultural sumergido, como propiedad de la Nación y por fuera de la esfera mercantil. También en contravía de los múltiples llamados efectuados desde diferentes espacios académicos nacionales e internacionales, acerca de los riesgos de dicha estrategia para la integridad del patrimonio cultural sumergido y la coherencia de la política pública sobre patrimonio cultural en general.

Con todo, ese proceso llegó a un punto muy avanzado, como es el de la apertura de una licitación que, de adjudicarse, daría paso al establecimiento de un Contrato de Alianza Público Privada, cuyo atractivo principal para el contratista es la ganancia derivada de la venta de los bienes existentes en el naufragio del San José, considerados como muy valiosos en el mercado internacional de antigüedades. Por fortuna, esa licitación fue suspendida el 10 de agosto por el nuevo gobierno del presidente Iván Duque, pero antes del próximo 10 de octubre, éste deberá tomar una decisión crucial, como es la de si se cancela definitivamente el proceso de licitación y contratación, o si lo reanuda.

El desenlace de esta situación marcará en el corto plazo la suerte de los bienes del naufragio del San José, y, en el largo plazo, de la inmensa riqueza cultural y científica que subyace en los espacios acuáticos marinos y continentales de Colombia. De allí la pertinencia de los eventos convocados por la Red Universitaria de Patrimonio Cultural Sumergido, integrada por docentes e investigadores de las universidades del Magdalena, Caldas, del Norte, los Andes, de Cartagena, del Cauca, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Antioquia y Valle.

Como una manera de propiciar la reflexión y el mejor conocimiento del tema entre públicos amplios, pero también, en la perspectiva de enviar un mensaje claro al actual Gobierno, se debatirán cinco “mitos” que han alimentado aquellos imaginarios y decisiones sobre el Galeón San José que lo han valorado como un tesoro con valor económico, y no como parte fundamental del Patrimonio Cultural Sumergido, compuesto por bienes de interés público que están por fuera del mercado. Estos son:

1. Colombia no tiene capacidades técnicas y científicas para hacerse cargo de su patrimonio cultural sumergido.

2. La nación no cuenta con presupuesto para adelantar acciones de investigación, conservación, preservación y divulgación del patrimonio cultural sumergido.

3. La Ley 1675 de 2013 es un desarrollo legal diseñado para proteger el patrimonio cultural del país.

4. El Rescate de bienes del patrimonio cultural sumergido por medio de contratos de Asociación Público-Privada, es un buen negocio para Colombia.

5. La Licitación para el rescate del Galeón San José es de carácter eminentemente científico.

Los eventos se realizarán el 12 de septiembre de 2018, entre las 9.00 a.m y 12:00 m, en los siguientes espacios:

Universidad del Magdalena: Laboratorio de Arqueología.
Universidad del Norte: Sala del museo MAPUKA
Universidad de Cartagena: Biblioteca Bartolomé Calvo del Banco de la República
Universidad de Caldas: Centro de Museos
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: Museo Arqueológico de Tunja
Universidad de Antioquia: Museo Universitario.
Universidad del Valle: Biblioteca Mario Carvajal.


12 de Agosto del 2018

El nuevo Gobierno colombiano suspendió "provisionalmente" y hasta por dos meses el proceso de licitación para el rescate del galeón español San José, hundido en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias.

El Ministerio de Cultura señaló en un comunicado que "ve la necesidad de suspender provisionalmente hasta por dos meses el cierre del proceso de contratación" para "dar una respuesta de fondo a las solicitudes recibidas hasta el día 9 de agosto".

Aparentemente, el anterior Gobierno tenía la intención de adjudicar el contrato a la compañía Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG, una decisión criticada porque algunos consideraban que el proceso "no se estaba haciendo con el rigor científico". necesario. .

El último plazo para el cierre del proceso finalizaba este 10 de agosto, pero el Ministerio señaló que "con el fin de dar cumplimiento a los postulados de la contratación estatal" y contar con el tiempo requerido para responder a las solicitudes se veía necesario suspender el proceso.

El galeón San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Tras el confirmado hallazgo del galeón, en el 2015, surgieron disputas ya que España aduce que por tratarse de "un barco de Estado", con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.


3 de Agosto del 2018

“Hoy mismo queda reactivado el proceso de contratación de la alianza público-privada que llevará a cabo la que va a ser, sin duda, la expedición científica más importante del mundo en patrimonio cultural sumergido. Los interesados tienen hasta el 10 de agosto para presentar sus propuestas”.

Así lo anunció el Presidente Juan Manuel Santos durante la ‘Cena del Millón’, que se realizó este jueves en Bogotá para conmemorar los 195 años del Museo Nacional de Colombia.

De acuerdo con el Mandatario, la citada reactivación del proceso de contratación de la APP obedece a que este jueves quedó en firme y ejecutoriada la decisión sobre las medidas cautelares por parte del Tribunal de Cundinamarca.

“En todo nos dio la razón: el mecanismo de la alianza público privada se ajusta a la ley”, sostuvo.

El Jefe de Estado señaló que para esta expedición de rescate se cuenta con un equipo especializado de primer nivel y con una financiación cercana a los 70 millones de dólares.

“Puedo garantizarles, luego de tres años de trabajar en la estructuración del proyecto, que la operación saldrá a costo cero para el Estado colombiano”, dijo.

Y agregó que de este modo los tesoros del Galeón estarán al alcance de todos: se exhibirán en un museo en Cartagena y cualquier persona podrá visitarlos.


​"Por respeto a las instancias judiciales, al Estado de Derecho y garantizando la seguridad jurídica de todos los sujetos que aquí han intervenido, he tomado la decisión de suspender los términos del proceso en curso", afirmó el Presidente Santos.

23 de Julio del 2018

En declaración ofrecida este lunes en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos informó que el Gobierno Nacional suspendió la convocatoria para el rescate del Galeón San José.

De acuerdo con el Mandatario, el Gobierno generó un modelo para que los enormes recursos económicos necesarios para cumplir con esta responsabilidad pudiesen ser invertidos, a cero costo para el Estado, logro que –dijo– le hubiera gustado dejar firmado en su administración.

Sin embargo –agregó–, las iniciativas de los “ciudadanos preocupados” que han adelantado una acción popular, dilató este proceso. “Estamos seguros de haber dado sólidos argumentos jurídicos sobre las pretensiones de esa demanda”, sostuvo.

Al recordar que hoy lunes 23 de julio es la fecha de cierre y posible adjudicación de la Alianza Público Privada, indicó que el Tribunal aún no se pronuncia sobre las medidas cautelares.

Al respecto consideró que esta es una muestra más, del compromiso de su gobierno con el patrimonio, las leyes colombianas y la historia del país.

“Hemos antepuesto los intereses culturales y científicos a cualquier otra motivación. Es así que hoy entregamos un sitio arqueológico sin intervención alguna, enriquecido, en cambio, de conocimientos, y con un modelo completo de gestión que incluye los recursos económicos necesarios para su intervención científica y, como lo dije desde el primer día, para el disfrute y conocimiento de todos los colombianos”, sostuvo.

En su declaración el Jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Cultura y Defensa y el Director General Marítimo, Vicealmirante Mario Germán Rodríguez Viera.

Ellos “pueden dar fe ante nuestros compatriotas de que el sitio del hallazgo del Galeón San José está completo, no ha sido saqueado, y nadie por ningún medio ha tenido hasta la fecha acceso a él”, afirmó el Mandatario.

Agradeció a todos los que participaron durante el periodo de gobierno con sus luces para hacer posible una política pública sobre patrimonio sumergido, lo mismo que a los integrantes de la Comisión de Antigüedades Náufragas, máximo órgano asesor del gobierno nacional en esta materia, y quien hizo acompañamiento en toda la estructuración de la Asociación Público Privada hoy en curso.

“Esperamos poder ver muy pronto los resultados de estos esfuerzos, con la realización de la más importante expedición científica de todos los tiempos sobre patrimonio sumergido, el laboratorio de conservación de materiales y un gran museo para Cartagena de Indias”, puntualizó el Jefe de Estado.

El proceso en los últimos tres años

Cabe recordar que el 4 de diciembre de 2015, el Presidente Santos anunció el hallazgo de los restos del más importante naufragio colonial: el Galeón San José.

Esta búsqueda, de más de trescientos años, culminó en este gobierno gracias al trabajo articulado del Ministerio de Cultura, la Armada Nacional, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, la DIMAR, y la Comisión de Antigüedades Náufragas.

Ese proceso exitoso fue el resultado de la constitución de un equipo científico de las más altas calidades, y por la posibilidad de vincular a Woods Hole en el proyecto. En efecto, con recursos de Maritime Archaeology Consultants, se desplazaron hasta el país los equipos subacuáticos más modernos con la tecnología más desarrollada con los que se exploraron alrededor de 80 millas cuadradas.

En esta exploración participaron los arqueólogos Ernesto Montenegro y Roger Dooley. Con los estudios del doctor Dooley fue posible establecer un área efectiva de búsqueda. La tecnología del Remus 6000 fue operada desde una nave colombiana, el ARC Malpelo, por un equipo bajo la dirección de Mike Purcel. Este trabajo consistió en barridos de sonar del lecho marino desde un submarino autónomo, quien recogía información que luego sería analizada por uno de los más importantes especialistas de sonar del mundo: el señor Gary Kozac (quien participó en la búsqueda del Titanic).

Una vez hallado, se decidió adelantar una investigación científica sobre este sitio, cumpliendo con toda la normatividad internacional y muy conscientes de la importancia histórica y patrimonial que este hallazgo representa para Colombia y para el mundo.

“Yo mismo como presidente estuve al tanto de todos los pasos realizados; vi cómo los equipos colombianos de ICANH, CIOH (Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas) e INVEMAR, trabajaban coordinadamente con especialistas españoles, noruegos, ingleses, cubanos y norteamericanos, para hacer posible este reto de la investigación y la aplicación técnica subacuática y lograr para Colombia este acumulado de conocimiento”, detalló el Jefe de Estado.

Agregó que por eso durante tres años se trabajó en la estructuración de un proyecto que garantiza la debida intervención y el registro de todos los bienes allí contenidos. Un trabajo minucioso en el ámbito científico y después en el ámbito contractual, que da garantías de una debida intervención y de la realización de todos los esfuerzos necesarios para su conservación y divulgación.

Señaló que hoy Colombia cuenta en su patrimonio con las coordenadas y con los estudios preliminares sobre los restos del hallazgo del San José, sin que ninguna intervención hubiese aún tenido lugar.

“Con la información lograda sabemos, entre otras cosas, que el Galeón sí explotó durante la batalla con el Comodoro Wager y muchos detalles de alto valor histórico como los que se derivan de la identificación de una vajilla china, o la existencia de pruebas del intercambio de productos continentales que se deriva de vasijas de orígenes diversos. La maravilla de los cañones de bronce y las inigualables cureñas han sido estudiadas con atención. Todo esto, de valor invaluable, se les entrega a los colombianos y al nuevo gobierno de manera integral”, concluyó el Mandatario.


En empalme la Ministra
de Cultura entrega informe
sobre el galeón San José

​'En el proceso de exploración, intervención y recuperación, en cualquier caso, se debe priorizar lo cultural frente a cualquier tema económico y así está planteada la APP que se viene adelantando', señaló el Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh.

11 de Julio del 2018

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, el director jurídico del Ministerio de Cultura, Juan Manuel Vargas, y el director del Icanh, Ernesto Montenegro, presentaron a la comisión de empalme del nuevo gobierno los detalles de las acciones desarrolladas sobre el rescate del galeón San José.

'Fue una explicación clara, sustentada, y entregamos cada uno de los documentos que la respaldan. El comité de empalme quedó tranquilo sobre el tema', dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés, durante su declaración en la Casa de Nariño.

En efecto, los detalles fueron expuestos de manera minuciosa. Se partió de la importancia de la Ley 1675 de 2013 de Patrimonio Cultural Sumergido, aprobada por el Congreso de la República en 2013. Esta normativa establece las condiciones para proteger, viabilizar y recuperar el Patrimonio Cultural Sumergido, así como ejercer soberanía y generar conocimiento científico sobre el mismo.

Con respecto a la recuperación del San José, el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Montenegro, declaró: 'El proceso de exploración, intervención y recuperación en cualquier caso se debe priorizar lo cultural frente a cualquier tema económico y así está planteada la Asociación Público y Privada APP que se viene adelantando'.

El proceso

En diciembre de 2015, el Gobierno Nacional anunció que después de 307 años de búsqueda, un grupo de científicos y arqueólogos subacuáticos hicieron el más grande hallazgo submarino de la humanidad: el galeón San José, uno de los últimos galeones del siglo XVII, hundido en aguas colombianas.

Posteriormente, luego de analizar las ventajas para el país y sobre todo, ceñidos a Ley de Patrimonio Sumergido, el Presidente Juan Manuel Santos informó en 2017 que el proceso de rescate del San José se realizaría por medio de una Asociación Público Privada, APP, sin desembolso de recursos públicos.

El Ministerio de Cultura consideró viable la iniciativa, en la medida en que correspondía a los intereses del Estado, y contemplaba un objetivo que el Ministerio no podía realizar con sus propios recursos. Lo anterior, sumado a que el originador era el único poseedor de una investigación histórica, metodológica y cartográfica que permitía realizar la exploración.

Maritime Archaeology Consultins SwitzerlandAG (MACS) es la empresa que elaboró la propuesta inicial de este proyecto y que, en términos de la Ley de APP colombiana, Ley 1508 de 2012, se denomina el originador. Durante casi dos años, esta propuesta fue ajustada entre el originador y el Gobierno Nacional para que cumpliera con las exigencias de Colombia.

Con base en lo anterior se construyó un pliego de condiciones que se encuentra publicado en la plataforma de contratación pública SECOP 1 y cumple plenamente con las especificaciones técnicas, científicas, tecnológicas y financieras exigidas, al igual que el equipo multidisciplinario con alta experiencia requerido para las etapas posteriores.

Eso garantiza que sin importar quién desarrolle el proyecto, lo haga con las altas especificaciones científicas y técnicas exigidas en la convocatoria. El desarrollo del proyecto no conlleva ningún riesgo ni disposición de recursos por parte del Gobierno Nacional.

Objeto de la APP

La APP tiene por objeto “la intervención, preservación divulgación y aprovechamiento económico de los bienes que se encuentran en el polígono autorizado en el mar Caribe, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública asociada, la cual se compone de un laboratorio para la conservación de materiales y un museo que permita la divulgación y apropiación del patrimonio cultural de la Nación”.

El costo del proyecto es de $197.727 millones, que debe aportar en su totalidad el privado. Este monto corresponde al objeto del proyecto, que contempla la intervención, preservación, aprovechamiento económico y divulgación del hallazgo; así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública asociada (laboratorio y museo).

La convocatoria contiene más de 600 folios, que fueron publicados el 23 de marzo de 2018, con fecha de cierre el 24 de abril. Con el fin de ampliar las posibilidades de participación el Ministerio de Cultura prorrogó el cierre en tres oportunidades, inicialmente para el 25 de mayo, luego para el 15 de junio y después hasta el 23 de este mes.

Concepción integral

Bajo el esquema de APP se garantiza que el proyecto tenga una concepción integral (exploración – intervención – preservación – divulgación). Además se garantiza que el privado desarrolle la infraestructura necesaria para implementar todas las fases del proyecto (con su operación y mantenimiento), así como la prestación de servicios culturales, promoviendo los objetivos de la política estatal en la materia.

El proyecto plantea el registro del yacimiento y la totalidad de las piezas que lo componen antes de realizar la excavación. En este orden de ideas, las piezas serán fotografiadas y registradas por robots con un serial único, antes de que salgan a la superficie.

Ningún bien que sea considerado como parte del patrimonio cultural de la Nación por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, será entregado al concesionario como parte de la retribución. Para ello la Ley 1675 de 2013 establece los criterios que deberá aplicar el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural con el fin de garantizar que todos los bienes que cumplan con los mismos, sean declarados patrimoniales.