Dice la Doctora Marcela Uribe: 'El error más grande es abordar el Covid-19 desde el miedo'.

"Actualmente hay más claridad sobre el tema: sobre formas de contagio, inmunidad, y riesgos. Y aún así, seguimos con la mentalidad de marzo del 2020": Doctora Marcela Uribe.

Diciembre 1 del 2021.

"El error más grande es abordar el asunto -del Covid-19- desde el miedo". Esto conceptúa la Doctora Marcela Uribe (*) cuando le preguntamos sobre el manejo dado a la pandemia. Y es que si bien en ningún momento se minimiza la gravedad de la enfermedad, ni la efectividad de las medidas tomadas, sí se hace necesario "tomar un respiro en el camino" y ver que muchas cosas han cambiado, y se han aprendido, desde marzo del 2020 a la fecha actual, tal como lo señala la Doctora Uribe.

En la primera parte de la entrevista, la Doctora Marcela Uribe nos explicó el concepto de la bioética y el por qué desde este saber, se atenta contra la libertad y la autonomía de las personas cuando se obliga a tener el carnet de vacunación para ingresar a distintos sitios de ocio en Colombia. Ver el informe: ¿El Carnet de vacunación atenta contra los derechos fundamentales de la población?

EL CALEÑO: ¿Por qué es importante la bioética frente al manejo de la pandemia actual?

MARCELA URIBE: "En la pandemia lo más escuchado fue el tema de “triage ético”, el cual fue una medida que se debió aplicar ante el colapso de los sistemas de salud a nivel global.

El "triage etico" es una medición que se realizaba para que el profesional pudiera escoger a quien se le brindaba el servicio de salud con base en diversos criterios que nos aportan mejor probabilidad de sobrevida, en un contexto de colapso hospitalario en el cual los recursos y espacios se vieron insuficientes para las personas que lo necesitaban.

La bioética también se aplica, siempre, en temas de investigación. Toda investigación y experimentación en humanos debe ser aprobada por un comité de bioética para determinar que el beneficio que supone es mayor que los riesgos, los cuales a veces son desconocidos. De no haber sido aprobadas las investigaciones en vacunas y medicamentos para COVID por un comité de bioética, actualmente no tendríamos nada de esto, por lo cual considero que actualmente se puede confiar en la seguridad de las vacunas actuales".

EL CALEÑO: ¿Cuáles son los aciertos y las preocupaciones que le asisten
en torno a la forma como los Gobiernos han abordado la pandemia?

MARCELA URIBE: "Pienso que es difícil desde mi postura como civil, juzgar la forma en que los gobiernos han abordado la pandemia. (Es muy fácil opinar cuando uno no esta al mando). Sin embargo, pienso que hubo tardanza en tomar acción cuando se supo de la existencia de esta epidemia en China.

Una vez avanzada la pandemia, los gobernantes fueron obligados a tener en cuenta la salud pública, tema que hasta ahora no había sido prioridad en la agenda política, lo cual es positivo. Sin embargo, nos ha demostrado lo mal preparados que estábamos para afrontar situaciones adversas. Como siempre lo hemos hecho en salud, nos enfocamos en tratamientos, traer ventiladores, pensar en tecnología, y dejamos de lado en buscar estrategias efectivas de prevención.

Pienso que actualmente el error más grande ha sido abordar el asunto desde el miedo. Se ha sembrado miedo en la población y esto, sumado a la falta de claridad y transparencia frente a muchos temas, ha favorecido ideas negacionistas y resistencia por parte de la población hacia ciertas recomendaciones. También se han limitado las discusiones y dudas sanas sobre ciertos manejos, lo cual al igual que lo anterior, únicamente arraigan más las ideas de ciertas personas de que esto se trata de una "manipulación mundial".

Actualmente implementan medidas coercitivas hacia la vacunación masiva, se sigue implementando miedo hacia la población, y sobre todo se está empezando a formar discriminación hacia las personas que han decidido no vacunarse aún, generando mayores conflictos.

Y esto sin mencionar las grandes incoherencias que encontramos en las medidas de bioseguridad (evidentes ante los ojos de todos, excepto para quienes escriben las medidas).

Para mi es incomprensible cómo nos dicen que nos cuidan si guardamos un asiento de distancia en el bus, pero es seguro ir a comprar masivamente el "día sin IVA", con tapabocas mal puestos, seguramente de varios días de uso, y sin el más mínimo control de aforo, pero eso sí, en unos meses toda la culpa del nuevo pico de pandemia será de los que eligieron no vacunarse aún.
Ojo: No quiero decir que las medidas no sirven; quiero decir que hay una evidente incoherencia en los escenarios actuales.

Actualmente avanza la claridad sobre el tema, sobre formas de contagio, inmunidad, y riesgos, y seguimos con la mentalidad de marzo del 2020. Se ha impedido la discusión de diversos puntos de vista, y se ha puesto toda la fe en unas vacunas, para de todas maneras dejar las mismas medidas de bioseguridad que tenemos hace un año".

EL CALEÑO: ¿En cuáles aspectos está de acuerdo con la vacunación masiva y en cuáles no, tal como se está llevando en Colombia?

MARCELA URIBE: "La vacunación para que sea una medida de salud pública eficiente debe cubrir gran cantidad de gente vacunada, es decir, debe ser masiva. En Colombia ha ido avanzando la vacunación, enfrentando los problemas que siempre se han visto en salud, dificultades en las zonas rurales y abandonadas por el Estado, y dificultades para la consecución de segundas dosis en algunos casos. Hemos visto personas que llevan más de 2 meses buscando aplicarse la segunda dosis y ha sido imposible por no haber disponibilidad.

Está claro que la vacunación debe ser masiva, y que evita enfermedad grave y mortalidad de manera significativa, es decir que los beneficios de aplicarse la vacuna son mayores a los riesgos. Sin embargo, a pesar de esto, jamás se debe perder de vista la autonomía de las personas, su derecho al libre desarrollo de la personalidad, y derecho a decidir sobre sus propios cuerpos. Tampoco se debe tomar como la única salvación y medida ante una pandemia. Se debe abrir espacio para discusiones sanas.

Han habido argumentos razonables (no conspiranoicos) acerca de vacunar en pleno pico de pandemias y también han sido silenciados, mientras que otro tipo de informaciones carentes de sustento han pululado y reforzando pensamientos inadecuados en la población. Pero no voy a profundizar en este tema.

Importante saber que ya existen medicamentos que han mostrado ser efectivos. ¿Por qué no movilizar recursos hacia esto también, y no únicamente hacia la compra de vacunas?"

***

La Doctora Marcela Uribe es médica egresada de la Universidad del Valle, especialista en Derecho médico sanitario de la Universidad del Rosario, con Maestría en curso, en Bioética de la Universidad de Valencia, en España.