MinSalud cofinanciará atención a migrantes en Cali

La deuda de la red pública por atención a población migrante no regularizada, tiene alrededor de $33 mil millones en facturas auditadas ante la Secretaría de Salud Pública Distrital de Cali.

Marzo 4 del 2024

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, dispuso recursos para cofinanciar las atenciones de la población migrante irregular o no afiliada al régimen subsidiado en las entidades territoriales, entre ellas Cali, una de las ciudades con mayor presencia de esta colectividad. A su vez, la Secretaría de Salud Pública Distrital también gestionará recursos adicionales, con miras a fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud ante el fenómeno migratorio.

“Tenemos el compromiso de apoyar al Departamento y al Distrito de Cali con las deudas que tienen por atención a migrantes. La intención es trabajar todos de la mano, para solucionar este tema y comenzar a recuperar desde el punto de vista financiero los hospitales públicos. Vamos a procurar que se pague, a través de las EPS, los recursos que se deben por la atención a la población migrante”, anunció el ministro de Salud, Luis Guillermo Jaramillo.

Por su parte, el secretario de Salud Pública de Cali, Germán Escobar Morales, manifestó que desde este organismo distrital se dispondrán recursos adicionales, que fortalezcan la capacidad de respuesta del sistema ante el fenómeno migratorio, el cual se ha intensificado en los últimos años por la ubicación geográfica de la capital vallecaucana, como ciudad corredor y polo de atracción para esta población.

“Cali obtuvo el compromiso del Gobierno Nacional para apoyar el pago de la deuda por concepto de atención a migrantes no regularizados. Esta deuda tiene alrededor de $33 mil millones en facturas auditadas ante la Secretaría de Salud. Los recursos estarán complementados por una adición desde el organismo distrital, para cubrir el gasto futuro durante la presente vigencia”, puntualizó Escobar.