Ellas 'sacaron la cara' por el balompié colombiano

Las colombianas son campeonas mundiales de fútsal y subcampeonas mundiales sub-17 de fútbol. ¡Histórico!

Octubre 31 del 2022

Las mujeres "sacaron la cara" por el balompié colombiano. Este domingo (30.10.2022) el equipo femenino de Fútsal se consagró campeón mundial mientras en fútbol, en la categoría sub-17, las colombianas se alzaron con el subcampeonato en la copa Mundo disputada en la India.

En el torneo jugado en la India, es la primera vez que una selección Colombia, en cualquiera de sus categorías y ramas, llega a la final de un Mundial organizado por la Fifa.

Las jóvenes a pesar de perder la final ante España, por 1-0, merecen los mayores aplausos no sólo por su brillante campaña, donde alcanzó la mejor ubicación del fútbol nacional en toda la historia, sino por su talento y espíritu de lucha en un país como el nuestro que ni siquiera tiene liga femenina.

Los dirigidas por Carlos Paniagua ya habían perdido con las ibéricas en la primera ronda, por el mismo marcador (1-0), en otro partido que resultó parejo y cerrado.

Por otra parte, cientos de caleños se pusieron la tricolor y acompañaron a la familia de Luisa Agudelo, la arquera estrella de la Selección Colombia Sub-17, para disfrutar de este encuentro histórico en las canchas Panamericanas, donde la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación dispusieron de la logística necesaria para disfrutar de la gran final.

Alba Morelo, la madre de Luisa Agudelo se sentó en primera fila frente a la pantalla, desde allí vivió las angustias y emociones de un partido que dejó a la selección Colombia como subcampeona de la Copa Mundial de Fútbol Sub17.

Milena Domínguez, mamá de Ximena Ospina, la otra arquera de la selección, también vivió las emociones de la final desde la pantalla en la estación Panamericana.

“Ya somos campeones, esas niñas lucharon y la dieron toda en la cancha… ellas han hecho historia. Antes de irse mi hija me dijo que se iban a traer la copa, pero no importa, nos sentimos orgullosos del resultado y acá las esperamos para realizar un gran recibimiento”, manifestó Doña Milena.

Además de las medallas de plata que reciben las jugadoras, está el botín de bronce de goleadora de Linda Caicedo, quien marcó cuatro tantos. Y el Balón de Plata como segunda mejor jugadora del Mundial.

Campeonas en Fútsal

Por otra parte, en la tarde de este domingo (30.10.2022) la Selección Colombia Femenina de Fútsal logró una nueva hazaña al coronarse campeona mundial, ante Canadá.

Las jugadoras colombianas ganaron todos sus partidos, dejando desmesurados marcadores contra los equipos con los que se enfrentó en el Mundial Femenino de Fútsal organizado en Mosquera, Cundinamarca.

Cincuenta y cinco goles convirtió la Selección Colombia en el Mundial de Fútsal, y no recibió ninguno, lo que las llevó a ser el mejor equipo en el planeta.

En la Fase de Grupos le ganó a Canadá (8-0); a Australia (13-0) y a Uruguay (7-0). En Cuartos de Final venció a Paraguay (9-0); en la semifinal las colombianas golearon 6-0 a Venezuela, y en la final se volvió a encontrar con Canadá, pero esta vez el marcador fue aún mayor: una docena de goles.

Fútsal y "Fútbol Sala"

Por último, hay que anotar las diferencias entre "Fútsal" y "Fútbol Sala". Mientras al Fútsal, también conocido como "microfútbol" lo rige la Asociación Mundial de Fútsal (AMF), al "Fútbol Sala" lo rige directamente la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado).

En cuanto a las reglas, hay variaciones entre uno y otro. En fútsal, los encuentros tienen una duración de 40 minutos, divididos en dos tiempos de a 20 minutos y un descanso de 10 minutos mientras en fútbol sala, el descanso es de 15 minutos, pero los tiempos de juego son iguales.

En fútsal, los tiros de esquina se realizan con las manos, mientras que en el fútbol sala se juega con los pies.

Ni el arquero, ni su saque, en fútsal, pueden pasar de la mitad de la cancha, mientras en fútbol sala sí pueden pasar al campo contrario.

Finalmente, el equipo femenino de fútsal, campeón del mundo, estuvo dirigido por Willington Ortiz. En la final, las anotaciones colombianas las marcaron Shandira Wright, Laura Becerra, Johana Jiménez, Laura Tamayo y Paola Estrada. Felicitaciones!!!