'Calinteligente' no ha hundido

La administración caleña podría volver a presentar el proyecto "Calinteligente" para las sesiones extras del concejo, por lo que mientras los caleños estemos en rumba por navidad, el cabildo podría estar aprobando la iniciativa.

Diciembre 10 del 2021

"Calinteligente" no se ha hundido. La razón es que el proyecto no se archivó, sino que se "aplazó la discusión". Por ello, la administración del Alcalde Ospina estaría facultada para volver a presentar el proyecto ahora en las extras del Concejo, según explicó la directora jurídica de la alcaldía María del Pilar Cano Sterling.

Al respecto, Cano Sterling señaló que "La discusión seguirá. Nosotros podemos nuevamente radicar la iniciativa ante el Concejo de Cali y en ese sentido continuaremos con la presentación de la misma, para que se haga un estudio profundo en el que intervengan respetuosamente todos los actores, toda vez que nos asiste el derecho y la legalidad de hacerlo".

"La sesión se levantó ante la imposibilidad de llevarla a cabo, y es claro que no se alcanzaron a escuchar todos los funcionarios de la Administración quienes no pudieron hacer sus exposiciones con referencia a este proyecto que consideramos muy conveniente para el desarrollo de la ciudad".

"No se puede hablar de que el proyecto se archivó, puesto que éste no se ha terminado de analizar, y por ser una iniciativa que está dotada de toda la legalidad del caso, será presentada nuevamente a la Corporación en sesiones extras que deberá convocar el alcalde de la ciudad", concluyó la directora jurídica de la Alcaldía de Cali, María del Pilar Cano Sterling.

¿Qué es "Calinteligente"?

"Calinteligente S.A.S." es un negocio que comprende la creación de una sociedad de economía mixta (55% será del distrito de Cali y el resto de privados) que tiene por objeto administrar el servicio de alumbrado público, implementar "tecnologías de la cuarta revolución industrial", analítica de datos, operación de tecnologías aplicada a la movilidad, gestión tecnológica aplicada a la seguridad y a la innovación en la administración pública, entre otros.

El distrito de Cali y/o entidades descentralizadas del distrito aportarán el 55% de las acciones en especie, y consistirá en el valor de uso del sistema físico del alumbrado público. Los socios privados (45%) deberán aportar dinero.

La Administración del Alcalde Jorge Iván Ospina sería la encargada de adelantar el proceso de selección de los socios privados que deseen invertir en Calinteligente S.A.S.

En cuanto a los ingresos, se prevé que el dinero recaudado de los impuestos por alumbrado público vayan directamente a esta nueva empresa ("Calinteligente"), los cuáles se usarán exclusivamente para este fin (alumbrado junto con todo lo que ello implique). Los recursos que demanden los demás servicios serán financiados con el capital social de los privados y lo que se genere de la operación.

Los beneficios de "Calinteligente"

El mayor defensor de la nueva entidad es el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina. En primer lugar, recordó que hace 20 años se le entregó a un particular (Megaproyectos) la administración del alumbrado público. "La ciudad recauda el impuesto del alumbrado público, lo traslada y con ello se le paga a esa compañía", dijo Ospina.

" Megaproyectos lleva más de 20 años con el alumbrado de la ciudad y el contrato tiene 22 adendas; 22 adiciones. Ya es un contrato que está en el marco de la fractura institucional. La contraloría, la Procuraduría han enviado sendas comunicaciones a la Alcaldía señalandole que no se puede dar más largas a ese contrato de Megaproyectos", señaló el Alcalde de Cali.

Ante esa realidad, el alumbrado público puede volver a manos de Emcali, como antes se hacía. Pero, en opinión del mandatario, lo mejor es crear una nueva entidad ("Calinteligente"). "Hoy el alumbrado público puede ser una oportunidad para transformarnos y convertirnos en una ciudad inteligente. Si cogiéramos el alumbrado público y no solamente tuviéramos las luminarias, sino que por medio de estas se pudieran instalar videocámaras de seguridad, sensores de ruido, evaluar el clima, la contaminación y conocer cómo está la movilidad en determinados territorios o zonas, estaríamos dando un paso adicional para que esta urbe haga un buen uso de este sistema de iluminación", argumentó.

De igual manera, subrayó que las lámparas del alumbrado público inteligente no tienen la misma intensidad en todas partes por igual, siendo entonces adaptativo. En ese sentido, podría ser más fuerte en aquellas zonas donde hay accidentalidad, inseguridad o mayor comercio y menos potente en áreas de carácter boscoso o rural, donde hay especies que no se benefician con una marcada luminosidad.

Jorge Iván Ospina también sostuvo que "la ciudad necesita activarse, porque ha pasado por momentos muy complicados y, por tanto, requiere de esos $400 mil millones de inversión para que ello movilice más empleo, tecnología y bienestar a nuestra comunidad", manifestó.

Finalmente, el mandatario local afirmó que de aprobarse este proyecto, en 2022 se realizaría todo el alistamiento tecnológico de talento humano, recursos de estructura y capacidad para, finalizando esa vigencia y sumado todo 2023, hacer realidad la transformación tecnológica de Cali que duraría entre tres y cuatro años.

Las críticas al proyecto.

1. Debilitamiento de Emcali. El Presidente de la Comisión de Entidades, y uno de los ponentes del proyecto, Concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, aseveró que la preocupación de los sindicatos está relacionada con una posible puerta a la privatización de Emcali y las debilidades que podría generar para componentes como TELCO y Energía, si se conforma una empresa paralela a la compañía de servicios Emcali.

Rodríguez Naranjo afirmó que cuando se aprobó la ampliación del objeto social de Emcali, era enfocado a las posibilidades de "Cali Inteligente", por lo que no se entendería ahora, crear otra empresa.

Los otros ponentes de "Cali Inteligente SAS" son los Concejales de la Comisión de Entidades Descentralizadas, Carlos Andrés Arias Rueda, Carlos Hernando Pinilla Malo y Flower Enrique Rojas Torres.

A su turno, el Concejal Roberto Ortiz Urueña dijo que "Emcali amplió su objeto social precisamente para atender estas funciones que hoy pide Cali Inteligente, por eso debemos preguntar, quién manda en Emcali, porque con este proyecto lo que se hace es redundar".

Por útimo, el Gerente de Telecomunicaciones de Emcali Libardo Sánchez Agredo, manifestó en la Comisión de Entidades que Telco estaría en condiciones de adelantar las tareas de "Cali Inteligente".

2. Afectado el negocio de energía. El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, señaló que una cosa es la operación y mantenimiento del alumbrado público y otra el suministro de energía que corresponde a Emcali. "Eso debe quedar claro en el trámite de este proyecto 130, para no dejar en duda los ingresos a Emcali por concepto de energía", agregó el Concejal.

"En lo que corresponde a Emcali, el tema debe quedar claro en el articulado, porque como está dispuesto y como lo dicen muchos, estamos frente a un proyecto que le quita a Emcali $134 mil millones, para recibir en condición de socio solo un 25% de participación, esto no es un negocio para Emcali; el servicio más importante para esta entidad es la venta de energía para el alumbrado público", aseveró Roberto Rodríguez Zamudio.

3. La participación de Emcali en "Calinteligente". A través de diferentes medios la administración caleña ha dicho que Emcali será socia de la nueva empresa "Calinteligente". Pero en el articulado, que es lo que vale jurídicamente, ello explícitamente no aparece.

"Cuando se analiza la participación de los posibles socios, se plantea un 55% público en dicha Sociedad de Economía Mixta, pero a mi juicio debe ser EMCALI el socio estratégico de la SAS Cali Inteligente, determinado así en el articulado, explicando el porcentaje y que pondrá la empresa", precisó Carlos Hernán Rodríguez Naranjo.

Hay que recordar que Emcali ya cuenta con red de internet, vende energía y cuenta con la servidumbre de redes.

4. Sustento jurídico de traslados de recursos y los socios privados. La Concejal Diana Carolina Rojas Atehortua, cuestionó la amplia competencia que se le daría al alcalde para seleccionar a los socios privados.

Igualmente, preguntó el sustento jurídico para ceder el uso de la infraestructura de alumbrado público existente a dicha empresa, valorado en el proyecto de acuerdo 130, por $10 mil millones.

Tanto líderes sindicales, como los Concejales Ana Erazo, Diana Rojas y Roberto Ortiz solicitaron al gobierno distrital retirar esta iniciativa.

Para mayor información, anexamos el articulado del Proyecto 130 del 2021 que busca crear la sociedad "Calinteligente" S.A.S..